Areguá y los Medios Digitales.

Como algunos sabrán, mi persona es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Asunción, y entre todas las lindas materias interesantes que tenemos, hay una que desde la primera vez que la vi en el horario de clases, me emocionó y creé en mi cabeza muchas muchas expectativas con respecto a la misma… Se llama “Medios Digitales” y el nombre, es hermoso.

Ahora… A medida que íbamos dando las clases, que me parecía lindo que el profe empiece a pedir trabajos en PDF, nos haya mostrado su blog, que está en twitter, lindo lindo lindo… Me emocioné un poco parece, pero con el pasar del tiempo, me empecé a llevar una gran desilusión… Estamos hablando más de lo que hacemos.

Estamos hablando de medios digitales, medios de comunicación, somos estudiantes de ciencias de la comunicación con énfasis en periodismo algunos y publicidad otros, estos nuevos medios que esta materia promete enseñarnos a usar y manejar para que, mas adelante, cuando dejemos de ser estudiantes y seamos profesionales, podamos movernos con la agilidad de Bambi sobre estas plataformas, prepararnos, hablar el idioma y formar parte de la cultura online, aprender esto tiene que ser prioridad en la materia con la meta de que a fines del primer semestre todos los alumnos no solo estén en twitter sino que sepan usarlo. Pido mucho?

Ahora… El semestre terminó y ninguno de mis compañeros está twitteando o compartiendo contenido en el facebook, el 5% de ellos no tiene facebook, el 90% no sabe como usar twitter, ninguno sabe para qué sirve y como se usa un blog… Y eso es lo básico, no quiero empezar a hablar de todas las demás herramientas que hacen que un comunicador sea un COMUNICADOR completo y con todas las letras en esta era completamente digital.

Repito: Pido mucho?

Ya lo habíamos dicho en el ADW, moverse en medios sociales no es una campaña de 3 meses, ni un trabajo práctico, es un hábito… Estos chicos no tienen la más pálida idea de lo que están haciendo, no saben como moverse y lo peor de todo es que les están enseñando a moverse MAL…

Profe, un blog NO ES UN TRABAJO PRÁCTICO.

Chicos, compañeros, mis corazones, un blog NO ES UN TRABAJO PRÁCTICO.

A que viene toda esta puteada? Y si… Luego de ir a la hermosa ciudad de Areguá con los compañeros, el pedido era un trabajo práctico, obvio, que consistía en hacer el clásico trabajito práctico que uno presenta impreso en carpeta en otras materias, sobre la ciudad de Areguá o sobre el Comercio Justo, en formato blog, OSEA… Permitanme recordarles lo que es un blog gente, en términos chavacanos, es una bitácora, uno escribe, opina y genera temas de conversación o topics que gente de cualquier parte del mundo lo lee y comenta, de esta forma uno conversa con sus lectores intercambiando opiniones (feedback) y creando vínculos. Sea cual sea el tema a tratar, el blog es de contenido original, es decir, lo escribís vos, nada de copy-paste. Un blog no es institucional, no puede ser institucional justamente porque tiene feedback, un blog debe ser constantemente actualizado o se pierden lectores, un blog NO ES UN TRABAJO PRÁCTICO.

Les invito con un Slideshare by Jeremiah Owyang, sobre “Blogging Strategy”

Pero como no me queda otra mas que hacer el fakin trabajo práctico sobre la ciudad de Areguá y el comercio justo, como lo hizo mi compañero Julio Bonnin que personalmente fué el que mejor trabajo hizo con su blog (usó links y todo, muy bien!! en breve empiezo con los consejitos), y negándome a hacer mal uso de las plataformas, voy a compartir con ustedes los “blogs” de mis compañeros aprovechando para darles una manito con eso en la parte de comentarios, y me gustaría que ustedes mis queridos lectores los vayan checkeando medida que los voy mencionando, y dejen sus comentarios sobre lo que quieran aportar con respecto al blog, yo sé que mis compañeros no se van a enojar si se le da una mano confiable con respecto a todo esto. Propongo formar buenos comunicadores, formarnos entre todos.

El primero a llamar es el Blog de Antonella Galati, que se llama “Comercio Justo. Estacion-A.Py”, seguido de “Entre frutillas y algo más” del previamente mencionado amigo Bonnin, el de Milena Morlas Sarza que presentó el blog “Centro Artesanal de la Cuenca. Estación A” y los demás blogs que, pido disculpas a los compañeros, no pude ver, pero estos fueron los que llegaron a mis manos.

Espero poder llegar a ayudar, junto con todos ustedes mis lectores bellos, a nuestros futuros comunicadores.

Una vez más… Formemos buenos profesionales, mientras son estudiantes.

    • Monin
    • 14/12/09

    Totalmente de acuerdo. Facebook no edu para jugar Farmville hasta que el mouse se descomponga ni para tomar esos quizzes insignificantes. Twitter no se creo para compartir que estas desayunando.. Pero bueno, no me pidas peras al olmo hasta que se de cuenta que no hay de otra y ahi se va ingeniar para fabricarlas.

    • Hay que formar… Enseñar, nadie “se da cuenta” así nomas… Además, no estamos hablando de cualquier carrera, estamos hablando de una donde se están formando a “futuros profesionales” que van a nadar en estas aguas… Si ahora no empiezan mas adelante se van a la mierda, nadie les va a esperar a que sean grandes y “se den cuenta” de lo que está pasando…

      Sí.. Catarsis catarsis catarsis..

    • keuch2
    • 14/12/09

    probablemente tu profesor tuvo que asistir a un curso de 3 horas para “capacitarse” sobre el tema antes de enseñarte.

    no te exasperes, lastimosamente hay cosas que aca estan demasiado adelantadas para el reloj de Paraguay, problemente al 90% de tus compañeros les parezca razonable que un blog sea un trabajo practico.

    este es el choque de las civilizaciones.

      • keuch2
      • 14/12/09

      comentario para cerrar el comentario: crearon sitios estaticos 1.0, no blogs.

      • “crearon sitios estaticos 1.0, no blogs.”

        Eso quise decir con “institucionales”… Me expresé ASQUEROSAMENTE MAL… Disculpas miles… :s

    • Igual no es justificación, no podemos estar hablando de “Medios Digitales” si no estamos teniendo una pálida idea de que es… Ahí está la rabia y frustración.

      Y sí.. Una capacitación total, no solo de los profesores sino de para todos y cada uno de nosotros es justa y necesaria.. Qué pasa con la UCA?

        • keuch2
        • 14/12/09

        no creo que necesiten capacitarse sino sentarse frente a la computadora y empezar a cometer errores.

  1. con el traginar de informacion creo que vamos formando nuevos paradigmas rompiendo todo. tipo la peli 2012, temrina el mundo, pero se incia otro.. donde

    todos compartimos, creamos, etc.. se acaba “el profe”, todos somos “el profe”, “el gran hermano”, hasta “el estudiante”.

    la información circula y cicula, y la brecha se rompe. los pendejos son hackers, los profes, estudiantes de sus propios alumnos…

    sinergia is the law

    • Te aplaudo de pié por ese comment Guri… Totalmente de acuerdo. Te doy todo el stock de razón.

        • keuch2
        • 14/12/09

        lo ideal seria que las clases de medios “digitales” sean laboratorios de experimentacion y no “clases” en donde el “profesor” dicta las verdades.

        el problema no es la pelota sino como la mueven, aca la universidad obviamente esta jugando a los pelotazos.

        un profesor completamente ignorante sobre el tema puede liderar mediocremente bien un buen taller que les sirva a todos, con tal que sea un facilitador, no un guru.

      • che meli, con randall, y mike y otros… habiamos comentado de armar charlas para las unviersidades, y hasta para colegios, que tal si ahora en “vacaciones” (de faku) nos reunimos y armamos la onda…

        o que jaggli nos preste su avión, es otra opción, jaja

    • yo lo unico q quiero decir mi amig@ es que me cagaste la pelicula!! jajajaja! q mierrrda

    • MIL
    • 14/12/09

    Tooooooooootalmente de acuerdo… todo bien con el tema del vieje… salir de la “Provi”. Pero tirar a Tarzan en New Yord… nOOOOOOOOOO… LO MAS TRISTE ES QUE TENEMOS MEDIOS DIGITALES II”…..

    • Me encanta que uno de mis compañeros de curso esté comentando en el blog, Hola Milciades!! Me gusta verte por acá.. :))

      Y no, no es tirar a Tarzán en New York, es tirar a Tarzán sobre Palma y decirle que es New York, está perfecto que la gente pruebe y se equivoque, pero si de guiar se trata, tenés que conocer bien la hoja de ruta, no inventar curvas, xq eso no es equivocarse, es matarse y es al pedo.

      Mi deseo de navidad y para el 2010 es que el volumen II sea más productivo… Amén.

  2. gracias por invitarme a tu blog Meli ;)
    Saludos
    +j

    • marce rojas
    • 15/12/09

    a mi en particular me parece medio ”raro” tener una clase de medios digitales,donde hay computadoras lentas,que se traban, y lo mas argel me parece que no podamos ni acceder a internet..osea…si lo hacemos es solo para marcar presencia mediante el hotmail q por cierto me parece re argel..es como que tengamos una super pistola laser tipo power ranger pero no nos sirve de nada xq encerio nunk tuvimos la oportunidad de aprender…

    • Hola Marce!! Gracias por comentar.. Pero mirá, la computadora del aula es una herramienta nomás, no calienta si es lenta o no, igual nomas si eran nuevas, no nos están mostrando qué hacer con ellas, lo de la conexión a internet no me puedo quejar porque todavía no me tocó una maquina que no tenga internet en la facultad, el wifi sí, no está activado todo el tiempo y cuando no quedan maquinas libres en la sala, los que tienen sus laptops se joden porque no se pueden conectar y quilombo… Pero eso es lo de menos, el contenido es lo pobre… Eso es lo que estoy diciendo, esto es un hábito, no tiene que ser solo una clase a la semana ni mucho menos un trabajo práctico…

  3. .O.O

    samron sal aido
    aedi anu omoc
    ogoloroetem la aidO
    .eased odnauc eveull
    ,euqitsonorp es ueq aido
    aivull al omoc
    se aedi anU
    .samron sal eugis on
    aneub aedi anu

    aedi anu omoC

    • Hola profe!! Espero te haya gustado el post… Y sí, odio las normas cuando ponen limites a la creatividad y las ideas, pero esto no tiene nada que ver con lo que se habla en el post. Lo que me sorprende es y me es irónico es que no hayas firmado.

      Y detesto desilusionarte profe, pero en este blog, como te habrás dado cuenta, todos firmamos nuestros comentarios con nuestros nombres o usuarios de Twitter justamente para mantener nuestra transparencia, fundamental para este medio, así que por favor te pediría identificarte la próxima vez que pases por acá, por respeto a todos mis lectores.

      Gracias!! :))

      • claro que firme, “amrof arto ed” (de otra forma) soy yo pero de otra forma. A lo que me refiero, pequeña lady es que nadie puede decirnos que debemos hacer con un blog, o para que sirve, con ese criterio nadie escribiría poesías en las servilletas, pues no son para eso.

    • oxw2006
    • 17/12/09

    Nde mitakuñaí arriera boca sucia, mal educada, quien lo que te crees para debatir LA PALABRA de un “proesor”?

    Vos guaú creé que lo que digan los jovene tiene importancia en este país. Puro bla bla bla lo que sos. Hake pea, te vamos a agarrar por la calle y te vamos a tranquilizar hina, bandida y quilombera.

    Y pobre luego de vó si publicá mi nombre y eso. Tia acuchillar y te voy a mandar con el borracho volador, gran representante cultural de nuestro digno pueblo.

    Callate ya nde puerqueza, te crees guaú porque te fuiste a japón guaú y conoces a los chinitos? Ni al koreano de la esquina no salgas porque te vamos a agarrar ahi en tu lambare te si te encontramos.

    Creida lo que sos, o ñembo concheta que sabe todo guaú. Ta vamo a curtir.

    En fin como veras entre este personaje cotidiano y el profesor no hay mucha diferencia, de igual manera el profe te va odiar para siempre por hablar demasiado y decir las cosas, que yo creo tampoco tienen sentido, porque soy mas pesimista quizas. No pierdas el tiempo, ganate amigos y no enemigos ni pobre gente que no va entender como funcionan las cosas. Hacete querer, ayuda a tus compañeros a que se acerquen a la tecnologia y no pierdas el tiempo con gente que no tiene interes o quizas simplemente no sabe.

    ENSEÑALE A TU PROFESOR. Si es sabio sabrá escucharte y aprender.

    Tres cosas más:
    1. Si tu profe te pidio blog”s” como trabajos practicos decile que esta mal y argumentale, si no hace caso, denunciale a los directores de la universidad, pero no hables por hablar nomas que es mas de lo mismo. Y si se enoja o “picha” como dice en el twitter es SU problema.

    2. ERROR: un blog si puede ser institucional. Las empresas pueden por ejemplo tener comunity managers que puedan representarlos y responder a los feedbacks de los consumidores, y hasta sus propios empleados en su blog. TU hermano es CM, preguntale a google o a el mismo.

    3. Trata de postear mas hechos que palabras, las palabras las lleva el viento, y mas aún si es sobre cosas que no valen la pena. Y ayuda a tus compas a que generen mas, dales oportunidades de aprender contigo.

    Si tu profesor te dejó ese comentario, me da pena. (Igual voy a seguirlo por twitter a ver que cuenta)

    Portate bien nde arriera. No solo hagas cosas, hace más siempre.

    @luisedu

  4. Querida Melissa:

    mi nombre es María Rodríguez (lasindias.coop), en este momento estoy
    desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de red de los principales blogueros del continente de modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entren en relación con tus temas habituales de trabajo.

    No he localizado tu dirección de email en el blog, ¿Podrías enviarme
    un email para agregarte al mapeo?

    Un saludo y muchas gracias

    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: