Sobre educación y muerte.

Antes que nada, quiero dejar en claro que esto NO es un mensaje directo a los padres afectados, NI ES UNA FORMA DE ATAQUE A NADIE. Es una opinion personal con fines de concientización. Pido disculpas de antemano si alguien resulta ofendido por mis palabras y ruego que eso sea comentado más abajo para discutirlo, aclarar cosas y llegar a un acuerdo. Debatir (de manera educada) es sano.

Todos en Paraguay (o en Asunción por lo menos) nos despertamos ayer con una noticia horrible. Tres pibes de 18 años se mataron en un accidente en Sanber, a la mañana, y dicen que el que conducía estaba ebrio. (diría que no me sorprende si lo estaba, ya que entre los pibes cuando más ebrio estás, más «fachero» sos, y el que discuta eso es un boludo porque el 90% de los pubertos de entre 17 y 19/20 años son así… Y me incluyo).

Los tres pibes, 2 muchachos y una chica, habían terminado el colegio en el 2009 en el Salesianito. Iban en un Mercedes Benz Kompressor negro, y se comieron una curva, reventando el auto contra una columna. Al juzgar por las fotos, el auto parece haber dado varias vueltas hasta llegar a un árbol que lo detuvo. (Eso es a mi parecer) Restos del vehículo de los jóvenes.

Leyendo la nota en ABC Digital, y leyendo los comentarios, alguien mencionó una carrera contra un Subaru, pero nadie confirmó, así que no sabemos. Pero si es así, los del subaru deben de tener un cargo de conciencia enorme y un cagaso mucho mas grande por que si así fuese, ellos habrían cometido un homicidio doloso. PERO BUENO.

Pueden leer la nota y los comentarios de ABC Digital AQUI.

(Cómo se nota cuando los pibes vienen a defender su posición, todos aquellos que trataron de «pobres» a los que comentaron se nota que son púberes…)

Ahora va mi opinión sobre el tema tratando de no ser tan dura con los padres de los chicos que ahora mismo deben de estar destrozados. Mis más sentidos pésames a la familia y amigos de los 3 chicos, este fue un accidente que me llegó mucho puesto que yo perdí a mi madre casi de la misma forma. Pero me gustaría sacar algún mensaje de lo ocurrido y hacer un análisis del tema.

Para empezar, sigo sin entender el hecho de dar a un pibe de 18 años un Mercedes Benz Kompressor para salir a farrear… 18 años es un niño todavía!! Está saliendo de la pubertad, todavía quiere experimentar.. A los 18 años lo único que queres hacer es pisar el acelerador a fondo!! Y si pisar el acelerador a fondo da gusto con cualquier auto, imaginate con ese Mercedes. (Ahora voy a ser un poco dura, sepan entender que a mi me educaron de esta manera, y ahora entiendo muchos puntos de los que mi padre me habló y en el momento me desagradó pero ahora entiendo y agradezco) Qué cuesta a los padres ir a buscarlos? Ponerle límites? A los 17, 18, cuando empiezan a salir es cuando hay que enseñar a los pibes a salir.. A ponerse límites a sí mismos, a no conducir ebrio, a quedarse a yerar cuando se está muy ebrio, a no subirse a un auto con un conductor en estado de ebriedad, o simplemente a no pisar tan a fondo el acelerador, pero HAY QUE ENSEÑARLES..

Hay muchos que quieren defender a los padres alegando que ya tenian 18 años y podían hacer lo que querían, y es en vano porque la educación de estos niños (porque al fin y al cabo son niños; tomar alcohol, tener sexo y fumar no le hace adulto a nadie) depende única y exclusivamente de los padres, así como tambien en vano quieren defender el hecho que haya sido un Mercedes, porque es indefendible… Un auto tan caro como ese, un pibe de 18 años no puede comprarse solo, acababa de terminar el colegio! De donde sacaba plata para comprarse alcohol y pagar las entradas a los boliches? Muchos comentaron sobre el poder adquisitivo de los padres de estos chicos, y defendieron eso, diciendo cosas como «LALOBA, que bruta sos, sos una pobretona recentida, para hablar asi, nada que ver, los que culpan a los padres, o que poder adquisitivo tienen porfavor, , el que tiene tiene, el que no EXITOS, cada disparate que escriben ALGUNOS , o los simios estan usando internet y no me enteraba , que gente tan,,,, que se podia esperar de opiniones de indios» definitivamente un comentario escrito por un pibe (ninguna persona adulta en su sano juicio diría esas cosas en casos como este, creo yo) pero.. Defiende el «tener plata», ese es el punto. Y gente, todo bien con tener guita y demás, igual teniendo toda la guita del mundo, nadie se salva de educar a sus hijos y enseñarles a vivir a medida que van creciendo.

Si hay algo que agradezco a mi padre (que ahora a los 21 años, con este hecho terminé de entender su postura que tanto tiempo, en mi inmadurez, me jodió muchísimo) es el que nunca tuvo problemas de levantarse a la madrugada e ir a buscarme de donde esté… Sí, a los 18, 19 es un embole, porque a esa edad uno quiere ser adulto, uno CREE ser adulto, cuando en realidad nuestro comportamiento y nuestra realidad está lejos del de una persona considerada «adulta». A los 18 años somos economicamente dependientes, no somos nada sin nuestros padres; mamá lava la ropa, cocina y te cuida cuando estas enfermo/a, papá te da plata, te lleva al colegio/facultad, te compra ropa de marca y todo lo que queres y te da además de un techo, un auto, vos no pagas luz, no pagas agua, no pagas un carajo «pero sos ya un adulto». Creo que esa necesidad de salir del nido es la que nos hace cometer errores, y a veces los padres acostumbrados a mal acostumbrar a sus hijos y no hacerse cargo de ellos como corresponde, cometen errores como este. Poniéndome a pensar en este hecho, llego a la conclusión de que actuaría con mis hijos, igual que como mi padre actuó conmigo… En pequeñas dosis; iría a llevarle y traerle de todos lados (no importa que tan ebrio/a esté, prefiero que tenga un conductor asignado de confianza) o por lo menos asegurarme de que está con una persona capaz de decir «no, hoy no tomo, tengo que conducir». No sé que piensan ustedes.

Además, si hablamos de poder adquisitivo, y de mucha guita, creo yo que es preferible ponerle un chofer a tu hijo, antes que ponerle un auto deportivo para que «experimente». Por lo menos para las farras y poner una hora de regreso, poner límites, no dejes a tus hijos amanecer y exponerse al quilombo que sale de la combinación «6am+alcohol». De por ahí hasta te sale mas barato y todo.

Y no quiero limitarme a hablar solo de plata, pero el post se está poniendo largo, y quiero ir cerrando así concluimos esto con los comentarios, con un debate.

Quiero leer sus opiniones, sus sentimientos sus posturas o simplemente algún mensaje que quieran dejar, sean bienvenidos.

  1. Muy bueno el post Mela! Es totalmente cierto lo que decís, y creo que no se te fue la mano con tu opinión. Yo me sentí triste al enterarme de eso. Eran criaturas que tenían todo por delante, pero bueno…

    • Analia-san
    • 31 de enero de 2011

    Y si… uno tiene que vivir cosas feas aunque sea de espectador para comprender ciertas situaciones, y aprender de ellas.
    Por muchos límites que nos impongan, o nos enseñen, es dificil volverse conciente a los 18, con la mezcla de inexperiencia e impulsividad que uno tiene encima.
    Ojalá que para algunos, este sea un llamado de alerta a mejorar sus conductas irresponsables y cuidarse más, en todos los sentidos. Y para los inconscientes que quieren seguir jodiendo las pelotas, y arriesgandose, bueno… que se tome otro tipo de medidas preventivas.
    Lastimosamente para estos 3 pibes, la retrospectiva no servirá de nada.

    • meii
    • 31 de enero de 2011

    comparto contigo , y de alguna forma nos toca a todos porque en mi caso como el de muchos otros seguro tenemos algun amigo o conocido que conocia alguno de los chicos del accidente y nos toca leerlos , escucharlos y verlos tristes , viendo como la vida de un pendejo que por lo que lei en todos lados era ese que siempre tiraba buena onda y nadie entiende porque tienen que terminar asi .
    respuesta : IRRESPONSABILIDAD .

    • Guille Ramírez
    • 31 de enero de 2011

    Yo recuerdo cuando tenía 18 años y un día le pedí el auto a mi papá, me dijo: «Podría prestarte el auto pero te voy a estar dando un mensaje equivocado, comprarte TU auto te hace hombre, ahí decís ‘Soy grande!’, te puedo prestar el auto pero vas a ser sólo un pendejo que cree que es grande. Andá a pata hasta que te puedas comprar el tuyo». Y así anduve a pata, «batallando» hasta que un día me compré un auto. FHA! Ya era grande! (tenía 21 y era un fusca destartalado).

    La madurez o la adultez no se miden por la edad sino por la capacidad que tenemos de valernos por nuestros propios medios. La sensación de adultez es demasiado peligrosa. El ímpetu de los años mozos nos empuja a creernos Supermanes y a veces descubrimos que todavía somos niños frágiles y lo descubrimos de la peor manera.

    Como padres debemos hacer entender a nuestros hijos que la vida no es una carrera en la que tener más y antes que los demás es el objetivo. La vida es un paseo (It’s just a ride decía el GENIAL Bill Hicks), es un paseo que está para disfrutarse y que el disfrute lleva siempre algo de calma.

    Una pena que muchos chicos aprendan la lección muy rápido, a veces, demasiado rápido.

    • Cierto… Como me dice mi viejo «La vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia».

      5ta a fondo no siempre es la mejor jugada.

      • oz
      • 2 de febrero de 2011

      mi viejo me dijo lo mismo y en eso estoy :)

  2. Muy bueno el post, concuerdo en gran medida, como dice mi vieja, estos pibes ni limpiarse bien el culo no saben, y ya se creen lo ultimo, un mercedes como ese, no me imagino lo que ha de ser poder acelerar, pero si alguien tuviera educacion sabe de leyes, sabe que hay limites que hay que respetar, no solo por que te pueden multar (pensamiento comun) sino porque es por algo, el sentido comun (menos comun de todos) te dice que en una ciudad no podes ir a mas de 60, si te sale alguien en la calle, en la puta vida vas a poder frenar y no perder el control si vas a mas de 60, lei en el diario que el auto probablemente iba a 300km/h. Hijo de la remil fruta!!! 300km/h??? es demasiado mucho para una ruta, no imagino una zona semi urbanizada como esa.

    Estamos todos locos, mis pesames a la flia de los chicos, pero lo malo es que a nadie, ni siquiera a los padres de los otros chicos de la misma edad le calienta que vuelva a ocurrir y esta vez con sus hijos,porque la verdad es que esos padres muchas veces (ojo no siempre) estan cansados de sus hijos, le dan los gustos solo para no tener que encararlos, no tener que enfrentarlos y ponerle limites. Y esto ya no es algo de solo ricos, en las clases economicas inferiores (si «economicas», porque no son superiores un huevo) ya tambien los chicos son imposibles. No los pudieron corregir de niños, imaginate de ñembo-adultos.

    • Lorena Rocio Espinza
    • 31 de enero de 2011

    Realmente sorprendida, no puedo creer que escribas asi pero realmente te felicito pendejo si con tus 21 años lo ves asi y por sobre todo a tus padres y a vos por ser un buen aprendis y con mucha conciencia felicitaciones y hace cadena de esto que corra, sobre todo que les llegue a los chicos de tu edad y bueno tambien a los más grandes …

    • Gracias por tus palabras… Y gracias por comentar… Espero que compartas esto, de por ahí conseguimos un poco mas de awareness.

      Ah y es pendejA.. Jajajajajaja.. Ya tengo la voz gruesa y por teléfono todos me dicen «señor».. Hasta en un post me dicen que soy tipo, será un mensaje de Dios para cambiarme de nombre a Carlos o Jorge? :P

      Hola, soy Melissa y escribo acá, mucho gusto :D

    • Alex
    • 31 de enero de 2011

    Admiro que en la introducción usaste «concientización» y no «concienciación».

    • Jajajajajaja.. Un escritor antes que nada tiene que ser un lector… Yo no soy escritora, pero escribo cosas acá y para eso leo bastante ;)

      Gracias por tu comentario!

    • Kike
    • 31 de enero de 2011

    Me parece que la gran mayoría de las personas en el país, y no me limito a los jóvenes de 18, 19, 20 o 21, han de tener una muletilla que utilizan al subirse a su auto, algo así como «Mi auto es un tanque» o «Esos que andan en moto y chupan son unos suicidas» y hasta podrían ser ñembo consientes y decir «Usa tu cinturón, chupamos mucho». Quisiera aclarar una cosa: Un auto no es un tanque, conducir una moto, de por sí, es suicida habiendo tantos conductores ebrios al volante y, papito, mamita, el cinturón no se inventó solo para uso de ebriedad atómica.
    Este accidente, para la próxima semana, será otro titular más dentro de los miles de accidentes que ocurren por año en nuestro país a causa del alcohol. O lo que es peor, algún medio de prensa nos dará la exclusiva sobre la vida de cada uno de estos chicos. Únicamente para generar rating o ventas.
    ¿A dónde apuntamos como sociedad? ¿A una nueva sanción de los municipios que limite el horario para la venta de alcohol? ¿Son consientes los boliches y otros puntos de ventas de que un pendejo/pendeja de 18 años no puede consumir bebidas alcohólicas?
    Muy bueno el post.

    • tata gracia
    • 31 de enero de 2011

    todos.. o la gran mayoría creo.. pasamos por algo como esto.. lo de beber y manejar.. si saliendo destruidos de algún boliche.. si no es en algún auto de la flia.. es en alguno del/la amigo/ga.. nunca pensamos en lo que podría pasar.. y cuando pasa ya es muy tarde.. todo es por un rato de diversión.. pensamos a veces que es la única forma en la que podemos disfrutar con los amigos..
    es difícil hacer caso a los padres a esta edad.. creemos que como la ley dice.. ya somos mayores a los 18.. que podemos y hacemos todo lo que queremos..
    todos podemos concientizar sobre esto.. pero de ahí a que llegue e importe a los que vamos es muy difícil.. de cada uno depende ser consciente de lo que le rodea..
    tenemos que aprender a crecer.. y hacer crecer a nuestro país.. a cumplir las leyes y/o hacerlas más estrictas..
    solicitar y exigir a las autoridades que laburen en serio..

    • Pablo
    • 31 de enero de 2011

    No quiero filosofar, ni polemizar sobre el hecho, ni siquiera me inspira escribir mi opinión Mela (porque es algo que guardo solo para mi) pero lo que pusiste aquí me hizo recordar a un amigo que una vez me dijo: “Tuvimos suerte de salir vivos de la adolescencia” y sigo creyendo que es todo un logro.

    • Paul
    • 31 de enero de 2011

    Me gustó mucho el post. Tenés mucha razón y sinceramente todos pensamos así a los 18. Me acuerdo que me peleaba con mi viejo todos los fines de semana porque no me quería prestar el auto para salir, y ahora, con este tipo de sucesos y en mi caso, que ya vivo solo, te das cuenta de mil cosas.

    Abrazo!

    • melissa
    • 31 de enero de 2011

    Me parecio genial el articulo! muy cierto!! a mi nadie me quiere prestar el auto y soy mayor de edad para todo!! siempre me pusieron un horario es mas mi papa , mama o hno me buscaban cuando era chica hasta los 20 por ahi! asi tambien me enseñaron que nunca me suba con alguien que no confie, por mas amigo que sea! porque muchas veces seran mayores de edad en numero pero mentalmente no tienen la capacidad de razonar y decir voy a manejar despacio o no voy a tomar si voy a manejar. muchas veces el que tomo no quiere admitir que tomo y tampoco quiere ceder el auto a otro. tambien me enseñaron a usar siempre el cinturon sin importar si voy a media cuadra, porque uno nunca sabe, mejor es prevenir y no buscar la muerte segura. No quiero que tomen a mal mi comentario ni nada pero aun no logro entender como iban 3 personas en un auto que es para 2? justamente ayer en sanber de tarde vi un descapotable para 2 pero 2 chicas iban sentadas sobre la capota o como se llame, por mas que uno vaya despacio eso es buscar la muerte, eso se llama falta de madurez, falta de personalidad por no decir NO no me voy a subir en un auto asi! prefieren arriesgar su vida a que quedar como cagones.

    • Leo
    • 31 de enero de 2011

    La verdad que veo muchos que opinan, pero quien no se mando una noche de locura dando vuelta atrás del volante…. en lo posible hay que dejar de ser hipócritas ante problemas como este. Lástima por la familia de los valores estos, la deben estar pasando muy mal, pero bue… es sabido si la pones sin forro te podés pegar un bicho, sí pelotudeas en pedo en un auto es como jugar a la ruleta rusa, por ahí te toca y cagaste.

    • Juan
    • 31 de enero de 2011

    Recuerden que no son solo jóvenes o ricos los que manejan en estado de ebriedad. No es cuestión de que por ser jóvenes puedan o no manejar ebrios. Nadie puede, ni debe hacerlo. Admito que a veces caigo en la trampa de ser un «tomador prudente», pero el hecho es de que esa persona no existe! Hagamos un poco de mea culpa entre todos. Hay que darse cuenta que este no es problema de ricos o pobres, adultos o jóvenes, sino un problema de la sociedad paraguaya.

    • bato
    • 31 de enero de 2011

    muy bueno el post… el video q posteaste aun mejor deberian pasarlo en la tele, es un poco largo pero si sumas el tiempo y las veces q repiten las propagandas de bebidas alcoholicas q hay medio q triplican el tiempo de duracion del video y este por lo menos deja un mensaje positivo y real (no el de la morenaza q te echa ojo xq te tomas una birra) jeje… ahora con respecto a lo ocurrido el finde en sanber quiero aprovechar para proponer algo.
    Problema: pienso q eso nunca va a terminar, hay q ser sinceros el shock generalizado este q le agarro a todos «gua’u» en este momento cuanto lo q va a durar? 2 semanas a reventar, ahora escuchas a todo el mundo quejarse de las autoridades, echarle la culpa a los padres, decir q eran unos inconscinetes… todo bla bla como siempre. todos somos culpales desde el multimillonario q le da la llave del auto y la plata (para alcoholizarse) a su hijo, hasta el gomero (por decir un oficio no quiero desprestigiar el sacrificio q realiza la gente trabajadora)q le da plata a su hijo de 5 años para comprar cerveza del almacen para no dejar la ronda de truco con los amigos.
    Solucion: aprovechar ocasiones como estas donde la gente esta sensibilizada para realizar campañas de concientizacion pero en serio!! q el gobierno invierta en éstas y q cada uno sea partícipe… q escriba algo semanalmente en las redes sociales q se yo! para q estas muertes no sean en vano y termine todo en el clásico oparei… en serio creo q al paraguayo se le pueden ocurrir ideas para publicidades q fomenten los buenos valores mejores q otras «viciosas» como las de «si, somos asi» bueno eso nomas y le pido a la gente q lea esto q éste shock no le sea pasajero y tome participacion, nos puede pasar a cualquiera chocar en pedo o q nos choque alguien en pedo de mi parte por lo menos no va a quedar en el oparei y gracias meli x haber invertido tu tiempo en dar tu opinion

    • Tu idea es muy buena Bato, estaría bueno ponernos en campaña para hacer algo interesante así entre jóvenes para y por los demás jóvenes, y los padres… Gracias a vos por compartir tu idea!! Estaremos en contacto!!

  3. Totalmente… Es muy jodido este asunto y hay que saber actuar y prevenir.
    Gracias por este post. Es importante.

  4. Soy padre de dos hijos, por suerte muy chicos aun, sin embargo decidí guardar este post para que lo leamos juntos alguna vez. No porque sea algo único, aunque este esté excelentemente bien escrito ya he leído textos así a borbotones, sino porque es de alguien que si bien no conozco mucho he podido compartir algunas salidas y doy fe que no es para nada una persona mojigata ni tan vieja como puede parecer por lo volcado y escrito en el texto. Lo digo no de forma peyorativa, sino porque realmente se que es una joven que le gusta divertirse y, principalmente, no es de esos adolescentes que se quedan detrás de una pantalla de computadora “viviendo” la vida a través de una ventana de 13 pulgadas, sino que sale al mundo 1.0 y vive la vida, dentro de lo posible, a full.
    No se cuantos de estos accidentes ocurren en Asunción, pero aquí en Buenos Aires pasan, por lo menos, uno por día de iguales características. Y desgraciadamente al haber tantos en lugar de tomar conciencia uno comienza a prestarles menos atención.
    Son tantas variables que entran en este tema que los muchos debates que se realizan aquí en Bs. As. no alcanzan para tomar idea de la dimensión, ni mucho menos, encontrarle una solución al problema.
    Seguramente muchos también se podrán plantear que tal vez los padres sean 100% inocentes ya que ¿Le habrán prestado el auto o se lo llevaron sin permiso?
    Creo que eso ya no importa.
    Lo peor de todo el problema es que si fuese solamente cosas de “niños” ricos a los que sus papás les prestan sus bólidos millonarios, tendríamos muy pocos accidentes de esas características. Pero desgraciadamente no es así. Es algo que cada vez ocurre en mayor escala y no teniendo como protagonistas a menores de 21 años.
    Desearía que más gente pudiese ver las cosas tan claras como las vio Meli, ya que de esa forma estas muertes no serán en vano. Desafortunadamente, creo que su claridad vino de una experiencia propia desafortunada, más allá de las pláticas con su padre, que obviamente reforzaron el concepto. Sin embargo, como sociedad, estoy convencido que si volvemos a hablar sobre este tema dentro de un par de semanas, todo este sentimiento incomodo habrá dejado lugar “ah si,… pobres chicos…” sin tomar realmente conciencia que ya forman parte de un frío número en una estadística que año a año aumenta sus cifras.

    • melissa
    • 1 de febrero de 2011

    Aca no estamos para juzgar el porque le regalaron ese auto. si uno es inconsciente con cualquier cosa que le des le va ocurrir lo mismo. uno de 18 que recien tiene su registro va querer andar como loco en cualquier cosa, eso si de por ahi si era un auto mas seguro esto quizas tendria un final menos tragico. El problema principal es la falta de valores, muchos padres ( no todos) con tal que sus hijos no les molesten le dan lo que sean, muchas veces los chicos se revelan para llamar la atencion de sus padres, y los padres no les prestan atencion.

    • julio ascencio vera
    • 1 de febrero de 2011

    Melissa: Admiro tu capacidad, tu inteligencia y sentido de ubicación en la vida, querida sobrina, pues vos más que nadie sabés de ésto, dado que has pasado casi toda tu vida sin tu madre por un infeliz accidente de este tipo. Gracias a Dios, por lo menos te sirve ello para escribir como lo hacés, y poder dar muy sanos consejos tanto a jóvenes como vos, como a los mismos padres, que generalmente lo hacen por un falso concepto de «amor al hijo». Te felicito de nuevo, y sigue así, siempre adelante.
    Voy a tratar de hacer conocer tu mensaje acá en Posadas, pues no estamos muy lejos de la realidad asuncena. Gracias por tu calidad, «pendejo». ja ja. Ésto vá de onda nomás. Me gustó lo del chango ese. Hasta pronto.

    • rossanita
    • 1 de febrero de 2011

    hola!,lo que quiero decir es que en este mundo tan apurado an que vivimos,estas son las situaciones qur hacen bajar 4 cambios mas o menos a personas que viven la vida pensando en como obtener mas dinero para comprar mas cosas,para tener mas dinero de vuelta,y se olvidan que lo esencial en la vida no se compra precisamente con guita…el respeto,las buenas costumbres,y ese «miedo» a que te van a decir tus viejos si pasa esto o lo otro,pienso que muchos de los padres «modernos» les resulta mas facil darles nomas lo que quieren a sus hijos en lugar de ganarse el respeto de ellos para cuando uno dice «no» pero creo que a ese tipo de padres,al final,el chiste les sale mas caro,con algo que tampoco se puede comprar,que es la vida oa salud de sus hijos…gracias!

    • nestor german
    • 1 de febrero de 2011

    meli…en verdad es sublime este posteo…y de verdad es hora de actuar..tengo 23 años y sin ideologias politicas..pero quiero aportar de q estamos a tiempo..ya q se siente,,,o al menos yo lo siento de q afuera hoy las autoridades hacen un minimo esfuerzo mas por cuidarnos..cuando tenia 18 años sentia q este pais estabamos tanhechados a la suerte y en un gran estado de abandono..y hoy q se siente q nos cuidan mas debemos aportar esfuerzos todos…jovenes, adultos, pobres, ricos,porq al final el pais mejor y el mundo mejor lo debemos construir todos

    • chewfacha
    • 1 de febrero de 2011

    Me gusto mucho tu post Meli! me sorprende y en parte te felicito por pensar de esta manera! (no estoy 100% de acuerdo pero un 90% si)
    Me encanta tambien que muchisima gente haya comentado, y en particular lo que dice Guille Ramirez (no los lei todos porque son muchos) pero es asi.
    A mi en realidad en el corazon no me dolio lo que les paso a estos chicos, porque bueno, la vida es hermosa o es una mierda dependiendo del espectador nada mas, vos me conoces y sabes que no vivo de farra en farra, jamas tuve mi auto, no soy un play boy de la pesada ni esas cosas, y tengo 22 años, pero viejo! con el tiempo y con todas las cosas que estoy logrando en mi vida me doy cuenta de LO GRANDE que soy.
    Nuestra sociedad esta mal, pero bueno! este tipo de cosas tienen que pasar lastimosamente para que las personas puedan aprender, como vos decis, NO ES LA 1ª VEZ que la gente muere en un accidente asi, y lastimosamente NO VA SER LA ULTIMA, pero sabios aquellos que puedan aprender de las experiencias ajenas. (es como esta publicidad que se anduvo haciendo, menos imbeciles en las calles, es decir, no se aplica solo a los motokeiros)
    Mi viejo nunca me dio plata, pero SIEMPRE hablo conmigo, yo le cuento mis cosas, cuando me siento mal, cuando me siento bien.
    Cuando no puedo salir de ninguna manera de mi casa, me quedo a hablar con ellos o ver una pelicula, cualquiera que no me conozca puede decir que soy aburrido, un pobre, un indio o cualquiera de esos insultos que solo a personas de mente plana se les puede ocurrir… pero como te digo, otros tipos de espectadores pueden decir que estoy totalmente bendecido por Dios, Ala, El Universo, Buda o cualquiera sea su creencia por tener padres que me estan acompañando en el camino de la vida y estan aprendiendo de la mano conmigo, es hermoso en realidad.
    Les mando muchas buenas energias a los padres, amigos de estos muchachos, ojala este tipo de cosas les ayude a aprender y cambiar muchas cosas en sus vidas, y si no lo hacen, perfecto tambien, cada quien es dueño de su vida y puede hacer lo que quiera, aprender de las cosas, o simplemente hacerlas pasar de largo.
    Dios Bendiga a Norte America!

      • Carlos Riveros
      • 1 de febrero de 2011

      que buen comentario Chewfacha, siendo papá ya ahora no voy a dejar nunca que mis hijas caigan en el pelotudeo de «aparentar» y farrear a muerte… desde ahora yo las acompaño en todo hablando, dialogando y fomentando el acercamiento sincero a los padres..

    • kion
    • 1 de febrero de 2011

    Esta excelente este post y es genial saber que quien lo escribió esta tan consciente de la vida ;)
    Todo esto me hizo acordar (obviamente) cuando era chico y agradezco la sabiduría de mi padre que, cuando estaba en plena edad de sentirme «adulto» me llevo a «boludear» con el auto y me enseño a manejar y hacer esas cosas que veía en las películas pero no para después salir a presumir de mis habilidades al volante, sino para mostrarme lo que un auto es capaz de hacer.
    Me acuerdo que me subió, fuimos a un camino de tierra y me dejo hacerme el Collin Mcrae, obviamente no sabia y el auto en una curva se me fue y el justo agarro el volante y acomodo y cuando el auto se clavo, yo estaba mas que nervioso y me miro y no dijo nada, yo lo mire y entendi todo, con esa mirada me dijo todo. Esa enseñanza fue lo mejor, ya que también aprendí que por mas que nos digan no hagas, queremos probarlo nosotros, por mas que nos digan que el alcohol nos va a marear, queremos sentir ese mareo y eso me demostró mi viejo, lo bueno fue tenerlo ahí para agarrar el volante cuando no supe que hacer y esto me hace acordar a eso que te dicen cuando sos chico «no juegues con fuego que te vas a quemar». Me parece que necesitamos quemarnos con fuego, pero con un fuego controlado y esas es la enseñanza que todos los padres tendrían que dar, ya que ellos también fueron chicos alguna vez.
    Somos hijos del rigor, y necesitamos experimentar lo que es quemarse y es preferible que sea asi, controlado, como lo que me paso al volante, para que cuando este en serio en una situación real sepa que tengo que frenar y controlar, porque no va a estar mi viejo para agarrar el volante.

  5. Leyendo las diversas opiniones con relación al accidente sucedido hace unos días en Sanber, llegue a la conclusión que yo también quiero hacerte llegar la mía, solo porque siento que las demás no me representan en absoluto.
    Cuando ocurren este tipo de cosas, siempre se nos consuela con que no hay que buscar culpables, alguna vez esa frase tuvo sentido para mi, pero con los años me di cuenta que hay veces que si es necesario encontrar culpables, solamente que esta vez me parece que todos y todas apuntaron sus dedos a las personas equivocadas. Leí opiniones culpando a padres, “padres inconscientes que les dan a sus hijos un mercedes”, leí opiniones culpando a la policía “canas coimeros que no son capaces de controlar estas cosas”, no falto el que quiso imponer la cuestión generacional como si fuera que esto nunca paso en años anteriores y se jacto de ser mejor diciendo “los pendejos de ahora son todos una mierda”, estuvo el que le culpo a la plata y estuvo el que simplemente se limito a no buscar culpables.. Por esta vez no voy a formar parte de ninguno de esos grupos.
    ¿Sabes porque? Porque me parece demasiado fácil y más que nada demasiado hipócrita de nuestra parte hacer caso omiso y lavarnos las manos culpando a padres, porque si hay un culpable para este tipo de cosas en nuestro país, somos nosotros. Si, NOSOTROS!, todos nosotros, estarás pensando que vos no le diste a nadie las llaves de un kompressor, pero somos todos culpables porque esta joda de manejar después de consumir alcohol es una conducta socialmente aceptada, y para que sea algo socialmente aceptado nos involucra a todos como sociedad.
    A que me refiero concretamente, que nadie te va mirar mal por subirte a manejar tu auto después de tomar una o dos “cervecitas”, y no hablo a priori, hablo de algo que todos sabemos que es así. Y si sos de las personas que no toman cuando manejan te aplaudo, pero decime que nunca te subiste a un auto con alguien que tomo una copa de vino, lo mas probable es que si lo hiciste y ni te molesto, porque no es para tanto “una copita de vino”, encima tenemos esa manía de ponerle diminutivos a todo cuando nos conviene. Ahora anda choca después de la copa de vino y que ni se te ocurra morirte en un choque después de una cerveza.. Ahhh nooo!!!! Ahí seguro salta el comentario “era luego un borracho irresponsable y malcriado” seguro que te subiste con ese borracha irresponsable y malcriado mil veces y no te molesto pero cuando la leche ya se derramo ahí somos todos grandes señores y señoras educados que siempre estuvimos a favor de manejar sobrios.. Dejemos la hipocresía de lado y admitamos que TODOS somos el problema acá, dejemos de manejar después de tomar aunque sea una cerveza, dejemos de aceptar subirnos a autos manejados por personas que tomaron y lo que de verdad tendríamos que dejar de hacer DEJEMOS DE CULPAR.. y aceptemos nuestra culpa.

    • Me gusta esto… Y tenés razón, hoy lo hablé con mi jefe y llegamos a esa conclusión, todos le dimos la llave del mercedes a los pibes… Todos dejamos que eso pase. Por eso dejé el post para cerrar con comentarios, porque este tema no tiene por qué ser juzgado por una sola persona sino llegar a cosas como estas, como tu comentario. Vos sabes mas que nadie Clau que sí me he subido a autos manejados por personas ebrias, y sí sabes que no me copa para nada pero bueno, es una cuestión bastante diferente. Y no, yo no conduciría después de haber tomado, por algo se empieza.

      Me gustó mucho tu comment! :)

    • stephi
    • 1 de febrero de 2011

    para mi lo que realmente es importante de toooodo lo que escribiste es lo que contas de que tu viejo te vaya a buscar, podes tener un bmw o mercedes del anho q viene, o un fusca, o una moto,o un ferrari y te podes hacer mierda con cualquiera de los vehiculos, o acaso no hay 7 accidentes en moto por dia tambien? EL PUNTO aca no es la plata, el punto es LA COMODIDAD DE LOS PADRES que por no levantarse de madrugada a buscar a sus hijos o no soportar la cara de perro q su hijo le pondria si le dice «hoy no salis» le da nomas la llave (de avion o de la carreta con volante) y se relaja, creyendo que eso no le va a pasar. Yo por ej tengo una amiga q se mato en un vitara chilere y nadie dijo nada porq no era un KOMPRESSOR. Pero ella se murio a los 18 por farrear y su vieja quedo igual de destrozada, tal vez preguntandose q hubiese sido de su hija si le llevaba ella. El punto para mi es, repito, LA COMODIDAD DE MUCHOS PADRES. A mi tambien mis padres me jodieron cada dia de mi vida buscandome de todos lados, (y tampoco me buscaban a las 6 a.m.) pero hoy les agradezco porq mediante eso no solo estoy viva, ademas, nunca presencie una pelea, nunca me falto nadie el respeto, ni pase malos ratos por estar ebria buscando alguien que me lleve a casa. Hoy, de grande, SE lo que vale la vida gracias a eso, y entiendo lo duro que habra sido para mis padres decirme «esta noche no salis porque estoy cansado» y despues soportar mis berrinches. Pero valio la pena lejos esperar pacientes hasta que yo pueda madurar y salir como una adulta ya. Gracias ma y pa.

      • melissa
      • 3 de febrero de 2011

      stephi!! tenes razon muchos por no querer despertarse a la madrugada le dan nomas la llave del auto!! ademas el alcohol no es solo el gran peligro! los asaltos que hay por las calles!!! todo es un peligro!! a mi tb mi papa me buscaba de noche a las 2 de la mañana! cuando eso habia edicto!! muchos se habran plagueado por el edicto pero al menos limitaba a que los jovenes tomen en las discotecas hasta morir y evitaba varios accidentes. en mi epoca no habia tanto descontrol!! o al menos mi entorno era mas tranquilo!! No soy vieja tampoco jajaja pero ya pase por la edad del pavo

    • Carlos Riveros
    • 1 de febrero de 2011

    Pero hilando más profundo, ya sabiendo el tema de la irresponsabilidad de los padres, el flojo desempeño parental ante los hijos cada vez más malcriados, esa sumisión hacia hijos prepotentes etc, de hace años lastimosamente San Bernardino se convirtió en una «playa paraiso» de Villa Florida. Los habitantes de ese lugar ven q durante mes y medio su ciudad es meada, cagada, ensuciada, violentada, por extraños eres que ni casa allí tienen. Van a un lugar «de moda» sin siquiera hospedarse en un hotel y al menos así colaborar con la economia local.

    Eso es ser un PARASITO. Acabar consumiendo todo de un lugar y largarse. Esa ciudad es una de las más representativas de Py, es hermsosa ciudad pero los más boludos y huecvos acaban destruyéndola con accidentes y basuras. Aqui el fondo de la cuestión es EDUCACION y CULTURA. Pero bue! lejos está eso de justamente de pendejos y de mayores inclusive que viven en la huevada!

    • rodo
    • 1 de febrero de 2011

    La sociedad es como una fábrica, donde todos somos el directorio. Por lo tanto, todos somos responsables de los productos que salen de allí. Si la Coca-Cola me viene con una mosca dentro, no voy a demandar al cuate que limpia las botellas, sino a The Coca-Coca Company.
    Somos nosotros los que nombramos los gerentes, contratamos supervisores, revisamos y avalamos los procesos, aprobamos las materias primas, en fin, aquí nadie debería estar tekoreí, ya que cada parte del proceso es vital para que las demás funcionen.
    Si elegimos al gerente porque es mi amigo, al operario porque es de mi club, al supervisor porque sabe hacer asado y encima usamos materia prima barata y de dudosa calidad (el éxito fácil e instantáneo, el reconocimiento por lo que tenés y no por lo que sos) es lógico e indudable que saldrán productos acordes a los procesos que todos admitimos y, hasta nos parecen razonables.
    Estamos tan acostumbrados a un modelo social distorsionado, que nos parece “normal” lo anormal; lo “normal” es que tres semi-niños se diviertan como si fueran adultos. Lo “anormal”, lo “extraño” e “inadmisible” es que se hagan puta en el proceso.
    Como dice la autora del post, es hora del debate.
    ¿Queremos seguir teniendo una Sociedad Nescafé, donde todo sea tan instantáneo y veloz que la única manera de detenernos sea comiéndonos una curva a 200 Km/h y estrellándonos contra unos árboles?
    Tal vez sea tiempo de bajar un cambio. O varios. La palanca la tenemos nosotros.
    Llegó el momento de elegir valores de vida, y no estilos de vida.
    Los valores cuestan -como dijo Churchill -“sangre, sudor y lágrimas”. Y conlleva el compromiso colectivo. Tuyo, mío y de todos.
    Los estilos de vida también cuestan sangre, sudor y lágrimas, pero la diferencia es que la sangre es de inocentes, el sudor es del alcohol descontrolado y las lágrimas de tristeza e impotencia,
    cuando ocurren hechos lamentables como este. Y aquí nadie se compromete, total no me pasó a mí.
    No basta plaguearse hasta que el próximo titular letras gigantes rojas nos despierten un lunes.
    No puede seguir muriendo tanta gente y que no nos demos cuenta.
    Es hora de elegir el modelo de sociedad que queremos. Y actuar para obtenerlo. Kore, podemos nio!

    • ggo
    • 1 de febrero de 2011

    La mayoría de los padres queremos dar a nuestros hijos lo que no tuvimos, por eso se hace muy dificil, especialmente a los que crecimos con poquísima libertad y escacísimo dinero, decir que no. Sin embargo, lo de San Bernardino, es la pero pesadilla de cualquier padre, lo que nunca querríamos escuchar, la llamada que nos anuncia una tragedia así. Y tienes razón, por duro que sea, depende de nosotros cuánto dinero podemos dar a un adolescente para que se divierta un fin de semana, si le damos el auto o no, si nos levantamos a la madrugada para ir a buscarlos o hacemos un trato con un taxista para que lo traiga de vuelta. Y los que «no tienen?», los padres tendrían que controlar qué traen sus hijos de la calle, si tienen un celular o algún artilugio de tecnología que no les han comprado, de dónde lo sacaron? Es durísima la tarea de ser padres en estos tiempos, doy gracias a Dios! que mis hijos ya pasaron esta etapa. También rezo para que no se tropiecen con algún badulaque que está en la pubertad o en etapas subsiguientes sin la madurez necesaria.

    • julio ascencio vera
    • 2 de febrero de 2011

    bravo, Meli. Sigue así. Sencillamente sos un ejemplo.

    • Viviana
    • 24 de febrero de 2011

    Yo soy madre de una niña de tres años, y el amor por un hijo es el amor mas grande del mundo, por esto estoy de acuerdo contigo, llevarlos, traerlos, cuidarlos, llamarlos, controlarlos, poner límites, …etc…….., yo creo que los padres debemos ser firmes, «en la casa se hará lo que nosotros digamos y no lo deben cuestionar porque todo lo que ordenamos estará motivado por el amor», nunca haremos algo que los perjudique, lastimosamente ellos no lo comprenderán en el momento, solo comprenderán cuando sean padres…………

  1. 31 de enero de 2011

Deja un comentario